07 June 2006

APARECIDO EN LA NACIÓN DEL DÍA 28 DE MAYO

EL SIGUIENTE ES UN FRAGMENTO DEL ARTÍCULO .

ARCHIVO VIRTUAL
Pero no todas las iniciativas relacionadas con la muerte del dictador tienen que ver con actores sociales reconocidos. También hay espacio para esos reporteros anónimos o simples ciudadanos que quieran ser parte de aquel momento histórico. Y ese espacio, como era de esperarse, está en Internet.
Un grupo de artistas visuales, encabezados por Nicolás Grum, subieron a la red el blog eldiaquemuriopinochet.blogspot.com, donde esperan recopilar todo tipo de registros de aquella jornada. Y lo hicieron en una fecha simbólica, el día 25 de noviembre de 2005, cuando Pinochet cumplió 90 años.
“Cuando vimos a un grupo de viejas cantándole cumpleaños feliz a Pinochet, dijimos no puede pasar un día más”, confiesa el licenciado en artes de la Universidad Católica, explicando que el proyecto “no tiene ningún límite de formato y abarca desde fotografías y videos a recortes de prensa, capturas de señal de radio y televisión o cualquier otro dispositivo imaginable y pertinente”.
NUNCA
Información que esperan compilar en un libro o un video, o idealmente en los dos. “Nuestra idea es entregar las ganancias a alguna institución que tenga relación con el tema, como los familiares de detenidos desaparecidos”, explica mientras da rienda suelta a su imaginación, y tal como si tuviera en sus manos una bola de cristal, cuenta cómo vislumbra ese día: “Lo veo como un feriado espontáneo, creo que va a ser un día menos tenso que lo que pensamos, va a ser bien alegre y festivo; la gente saldrá a la calle, pero junto con ser un día de alivio para muchos, también será el día en que quede de manifiesto que a Pinochet nunca se le juzgó, nunca fue a la cárcel y nunca pagó por sus crímenes”.
En el blog, las opiniones son diversas y hay algunos cibernautas que, indignados, los han calificado de satánicos “por estar esperando la muerte de alguien”, o los tratan de “pendejos estúpidos e ignorantes”, porque ese día “todos los chilenos bien nacidos y patriotas realmente estarán de luto y con una gran pena por la pérdida de un verdadero héroe nacional, que libró a nuestra patria en su momento de ser arrollada por el comunismo cubano”. Opiniones que a Grum no le sorprenden, ya que responden a que Pinochet, a pesar de que muchos le han dado vuelta la espalda, no está solo. Pero sí se toma su tiempo para aclarar que, al contrario de lo que sus detractores piensen, el comité editorial del blog no le desea la muerte al dictador. “El ideal sería que Pinochet no muriera nunca, que no pudiera descansar, que estuviera siempre vivo”, declara con plena convicción. La misma seguridad con la que Pérez de Arce afirma que “esos trabajos podrán llenar páginas los días posteriores al funeral, pero en algunos años más, cuando los historiadores recojan esta etapa, darán una visión más objetiva y todo lo demás será accidental”. Al tiempo que vuelve a mirar la lluvia tras la ventana, se despide con la misma seriedad con la que, sin duda, encabezará la fila de los deudos y le dará el último adiós a su general. LCD

Para leer el artículo completo: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/edic/2006_05_28_1/home/home.html

12 Comments:

Blogger vb said...

Después de ver el Informe Especial de anoche, que no se muera hasta que devuelva todo lo robado al país!!!!!

5:35 AM  
Blogger vb said...

Después de ver el Informe Especial de anoche, que no se muera hasta que devuelva todo lo robado al país!!!!!

5:35 AM  
Blogger RED said...

AHI ESTARE COOPERANDO ESE DIA.
sALUDOS

5:55 AM  
Blogger virgen del hemisferio izquierdo said...

Por mi les mando fotos hoy mismo porque ya es una momia que huele muy mal...

6:27 AM  
Blogger Matías Rovano said...

http://matiasrovano.blogspot.com

8:41 AM  
Blogger zombie said...

oh, que buen blog ;)
lo visitaré más seguido, je

saludos!

12:41 PM  
Blogger Antonica said...

Nic por supuesto que ahi estaremos...oye el domingo se viene ciclo de cine...asi que estemos en contacto!

10:04 AM  
Blogger jani said...

actualiza po.

2:49 PM  
Blogger MatiasAsun said...

Nico:
La noticia de ChileVive:
http://www.chilevive.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=147
Paré que se acerca la hora.

7:45 AM  
Blogger respiremos al unísono? said...

le escribo por que parece que hoy es el dia :D


http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=711809

:D

6:43 AM  
Blogger Monluztrella said...

Ah, caramba. A cargar las pilas de la cámara!

8:42 AM  
Blogger no soy yo said...

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

4:14 AM  

Post a Comment

<< Home